El reclamo en Día de la Libertad de Prensa

De la ONU a la UNESCO, pasando por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, el reclamo en el Día Mundial de la Libertad de Prensa fue unánime: defender a los medios libres, independientes y diversos. Sólo en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicó a arremeter contra los corresponsales extranjeros, a quienes llamó “consentidos” de los anteriores gobiernos.

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a los gobiernos que hagan lo posible para apoyar a los medios de comunicación libres, independientes y diversos.

En el mismo sentido, la UNESCO, al concluir la edición 2021 de la Conferencia Global de Libertad de Prensa, resaltó la preocupación por las “amenazas a la seguridad de los periodistas y al ejercicio del periodismo libre”, entre las que riesgos no resueltos —como asesinatos y detenciones arbitrarias o restricciones a la libertad de expresión por parte de los gobiernos en virtud de la “seguridad nacional” —como el acoso en las redes sociales.

La coalición internacional de medios One Free Press Coalition denunció los abusos contra periodistas que informan sobre derechos humanos y puso sobre la mesa 10 casos emblemáticos de represión contra este tipo de informadores en países como Mozambique, Irán, Brasil, Rusia y Vietnam, entre otros. De los periodistas encarcelados en 2020, 55% cubrían derechos humanos y al menos 306 han sido asesinados desde 1992, señaló la coalición.

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden aseguró en un comunicado que el periodismo y los medios libres juegan un papel “esencial” en las sociedades.

La Comisión Europea reafirmó su compromiso con la defensa de la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación “en la Unión Europea y fuera de ella”. La democracia, indicó, “no puede funcionar sin medios de comunicación libres e independientes”.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en su conferencia mañanera contra la prensa “conservadora” y los corresponsales extranjeros, porque eran consentidos de los anteriores gobiernos.

Las críticas contra los periodistas iniciaron cuando se le cuestionó por la preocupación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de una posible suspensión en México de la aplicación de la prueba estándar del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA).

as declaraciones del Presidente mexicano se dan cuando la asociación mexicana Artículo 19 y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), de Colombia, publicaron su informe Leyes del silencio, en el que destacan que el acoso judicial contra periodistas de México y Colombia ha crecido de forma alarmante en los últimos años.

La Flip informó de 36 casos de acoso judicial en Colombia en 2020, frente a los 14 de 2017; mientras que en México Artículo 19 registró 39 casos en 2020, frente a uno en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *