Avanza Veracruz en orden y seguridad, revela informe

Redacción. Xalapa. Veracruz es una de las diez entidades en donde se tiene un mayor cumplimiento en garantizar la seguridad de las personas, al disminuir la incidencia de delitos y la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Según el informe del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 elaborado por la organización no gubernamental The World Justice Project México, la entidad veracruzana se ubica en el lugar 9 nacional en el factor de evaluación “Orden y Seguridad”, en el que se miden indicadores como la ausencia de homicidios, ausencia de crimen y la percepción de seguridad de las personas.

De acuerdo con los resultados históricos del Índice del Estado de Derecho en México, desde 2018 al periodo 2020-2021, Veracruz ha registrado mejorías en la evaluación de Orden y Seguridad: en 2018 obtuvo un puntaje de 0.47, en el periodo 2019-2020 subió a 0.48 y en la más reciente evaluación 2020-2021 logró un puntaje de 0.51

Las diez entidades federativas que obtuvieron las más altas calificaciones en el factor Orden y Seguridad son: Yucatán, Campeche, Coahuila, Durango, Baja California Sur, Chiapas, Nayarit, Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

Cabe mencionar que el Índice de Estado de Derecho evalúa temas como los límites al poder gubernamental, la ausencia de corrupción, la justicia penal, el orden y la seguridad, la apertura gubernamental, los derechos fundamentales y la justicia civil.

La medición establece una escala del 0 al 1 donde 1 significa una máxima adhesión o cumplimiento de un Estado de Derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *