Llega la ayuda a India; descienden los casos

Redacción. Eureka Medios. La grave crisis sanitaria por la pandemia que vive India tuvo ayer un pequeño respiro, al confirmarse el primer descenso de contagios y muertes en varios días tras récords sucesivos, mientras la comunidad internacional envía ayuda y observa con preocupación el colapso hospitalario en el país.

India reportó un leve descenso de casos tras una semana al alza, con 323 mil 144 positivos en las últimas 24 horas, casi 30 mil contagios menos que el lunes, cuando hubo otro récord de infecciones en el país asiático.

Esta incidencia se produce durante la peor fase de la pandemia en India, manteniendo al país como el segundo más afectado en términos absolutos por detrás de EU, con 17.6 millones de infecciones, y el primero con el mayor alza de casos. El personal sanitario y los familiares de enfermos buscan desesperadamente oxígeno, ventiladores, camas, camillas.

Varios países anunciaron durante los últimos días su compromiso por destinar material sanitario a India para aliviar la presión hospitalaria. Entre estos envíos está la llegada de un cargamento con suministros médicos procedente de Reino Unido, que incluye 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno, según anunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Arindam Bagchi.

A esta llamada de auxilio se suma China, que notificó el envío de 8 mil compresoras de oxígeno a Nueva Delhi desde Hong Kong y de otra remesa de 10 mil que llegará a India próximamente. Asimismo, la Unión Europea (UE) informó en un comunicado que tiene previsto efectuar un envío en los próximos días de ayuda gracias al apoyo inicial de Irlanda, Bélgica, Rumania, Luxemburgo, Portugal y Suecia.

España anunció la imposición de una cuarentena de 14 días obligatoria para todas las personas procedentes de India, dado que no existen en la actualidad vuelos directos con el país asiático. Mientras, países como Francia y Reino Unido, que operan vuelos directos con India, han aumentado los controles en los aeropuertos para los pasajeros procedentes de este país.

En Canadá se reportó la primera muerte de una persona vacunada con el fármaco de AstraZeneca: una mujer de 54 años falleció en Quebec tras recibir la vacuna, según las autoridades.

En Brasil, el Senado instaló una comisión para analizar la actuación del gobierno de Jair Bolsonaro durante la pandemia, por orden del Supremo Tribunal Federal (STF). En particular, se enfocará en determinar si hubo negligencia o actos de corrupción en el manejo de la crisis, incluida la escasez de oxígeno que causó decenas de muertes en enero en Manaos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *