Estados Unidos ofrece un millón de vacunas

Redacción. Eureka Medios. Estados Unidos enviará a otros países hasta 60 millones de dosis de la vacuna anti-Covid de AstraZeneca, dijo un funcionario del gobierno de Joe Biden. Aunque no se ha informado a qué países se destinará, México y Canadá han solicitado al gobierno de Joe Biden compartir vacunas, y en India, que enfrenta una pesadilla con la segunda ola del Covid-19, también urge el biológico.

La dosis del laboratorio británico aún no es autorizada por la agencia reguladora de fármacos en EU (la FDA). “Estados Unidos entregará 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países a medida que estén disponibles”, tuiteó Andy Slavitt, asesor principal de la Casa Blanca en la lucha contra el coronavirus.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó que los países receptores no se han decidido y que su gobierno continúa formulando su plan de distribución.

Una de las naciones que podría beneficiarse es India, donde la situación por la pandemia es “más que desgarradora”, según refirió el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El país registró el lunes un récord mundial de 352 mil 991 personas infectadas en un solo día, y un récord nacional de 2 mil 812 muertos, en promedio, unas 117 personas mueren por la enfermedad cada hora.

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos, algunos mueren a las puertas del hospital.

“La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, explicó Adhanom Ghebreyesus.

La Unión Europea también prometió asistencia, igual que el archirrival de India, Paquistán, que ofreció equipos médicos.

Con más de 192 mil muertos, India es el cuarto país con el mayor número de decesos, por detrás de Estados Unidos, con 572 mil 361; Brasil, 390 mil 797, y México, 214 mil 947. En cuanto a contagios, ocupa el segundo lugar.

AstraZeneca entregó durante el primer trimestre del año 30 millones de las 120 millones de dosis acordadas con la UE, en el segundo trimestre, espera entregar 70 millones de las 180 millones previstas inicialmente.

La farmacéutica consideró que la acción legal iniciada por la UE es infundada, y aseguró que se defendería firmemente, dijo haber respetado plenamente su contrato con Bruselas y afirmó que esperaba tener la oportunidad de resolver esta disputa lo antes posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *