«Brasil no se tomó la pandemia en serio y muchos murieron innecesariamente»

Redacción. Eureka Medios. Su descubrimiento del virus de la hepatitis C le valió a Charles Rice y sus dos compañeros Michael Houghton y Harvey J. Alter el premio Nobel de Medicina el año pasado.

En mitad de la pandemia de coronavirus, el científico y catedrático de virología en la Universidad Rockefeller (Estados Unidos), se ha vuelto una de las voces críticas contra la gestión de la crisis sanitaria en Brasil al firmar una carta con más de 200 nombres, entre científicos e investigadores de todo el mundo, para defender la ciencia en Brasil.

En su opinión, «como sucedió en Estados Unidos, el gobierno brasileño no se tomó en serio la pandemia y, como consecuencia, muchos murieron innecesariamente».

Cree que el presidente Jair Bolsonaro es el culpable de la crisis del Covid-19 y que enfrentarse a la pandemia bajo su liderazgo «será un desafío», dijo al medio «BBC News Brasil» a través de un correo electrónico.

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19 en el mundo: tiene el tercer mayor número de casos confirmados de coronavirus (más de 14 millones) y el segundo mayor número de muertes (391 mil).

Además comparte frontera con Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, además de Guyana, Guayana francesa y Surinam.

La carta recuerda que el mandatario se refirió al Covid-19 como una «gripecilla, minimizando la gravedad de la enfermedad», criticó las medidas preventivas, como el aislamiento físico y el uso de máscaras, y en «varias ocasiones provocó aglomeraciones».

Incluso respaldó el uso de cloroquina, aunque los científicos advirtieron sobre los efectos tóxicos de usar esa medicina para combatir el coronavirus.

En la carta, los firmantes también señalan que la ciencia en Brasil «ha estado sufriendo varios ataques» como «los recortes presupuestarios y los nuevos recortes que amenazan la investigación y ponen en jaque el trabajo de los científicos».

También hablan de la instrumentalización de la ciencia con fines electorales, «como bien muestran las declaraciones del presidente para desacreditar el trabajo de los científicos durante la crisis de salud».

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *