Se hablará de clima, no de migración: Estados Unidos a AMLO

Redacción. Eureka Medios. Estados Unidos no ve cómo la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de extender a Centroamérica el programa Sembrando Vida y vincularlo con un plan para permitir a los participantes solicitar la ciudadanía estadounidense, pueda encajar en la Cumbre de Líderes por el Clima organizada por el mandatario estadounidense, Joe Biden y que arranca hoy.

En una sesión de funcionarios de la administración Biden con la prensa extranjera sobre los objetivos de la cumbre virtual, se les preguntó sobre la propuesta que López Obrador dijo que presentará durante su participación en una reunión en la que estarán, vía remota, 40 líderes mundiales.

El domingo, el jefe de Estado mexicano dijo que pedirá a Biden que invierta en Sembrando Vida, para que el programa se extienda a Honduras, Guatemala y El Salvador. Además de la mejoría al medio ambiente, ello podría crear 1.4 millones de empleos en el Triángulo Norte, dijo. López Obrador quiere que Biden dé visas de trabajo a quienes participen en la plantación de árboles.

Sin embargo, un funcionario de la administración que participó en la sesión de ayer, y de la cual se dio a conocer una transcripción, señaló que el gobierno estadounidense “escuchó recientemente” la propuesta mexicana y que “no suena como a que haya sido parte aún de una conversación extensa, ni en México ni entre México y Estados Unidos”.

En todo caso, destacó dos elementos: por un lado, dijo, está el tema de la siembra de árboles. “Definitivamente vemos valor en las soluciones naturales relacionadas con la plantación de árboles. Si vemos la agenda del cambio climático, el tema de la reforestación es una de las prioridades. La mayor parte de una tercera parte de las emisiones globales vienen del uso de la tierra”, explicó.

López Obrador intervendrá en el primer día de la cumbre, que coincide con el Día de la Tierra. También participarán, entre otros, los jefes de Estado de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, además de jefes de Estado europeos, el secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, e incluso el papa Francisco tendrá una breve intervención.

También estarán jefes de gobiernos locales como Claudia Sheinbaum y en el segundo día se espera la participación de CEO y líderes como Bill Gates, bajo la premisa de que la lucha contra el calentamiento global requiere de la participación de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *