Obrador acata orden del INE y baja mañanera del viernes pasado

Redacción. Eureka Medios. La noche del lunes se eliminó de plataformas digitales la conferencia mañanera del presidente López Obrador, del pasado viernes 16 de abril, esto horas después de que el INE emitiera medidas cautelares sobre la misma, pues consideró que AMLO violó la veda electoral al hablar de los programas sociales que impulsa su gobierno.

Tanto en las cuentas de Youtube, Twitter y Facebook del Gobierno de México, el video de la conferencia fue bajado una vez que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó medidas cautelares por la difusión del avance de acciones, programas y obras de gobierno, información considerada como propaganda electoral. 

De este modo, Presidencia eliminó de todas sus plataformas digitales el video, acatando así la procedencia de la medida cautelar en la vertiente de tutela preventiva, emitida por el INE, ya que en la mañanera se difundió posible propaganda gubernamental «en periodo de campaña, en contravención a lo dispuesto en el Artículo 41 de la Constitución General, y de los criterios establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, como argumentó el INE el lunes.

Cabe recordar que por voto unánime de los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que durante el periodo de campañas electorales y hasta el 6 de junio, no deberá de “difundir logros de su gobierno u obra pública, o emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía”.

La queja que originó la puesta en marcha de esta medida, que abona a la veda electoral, fue presentada por los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, después que el 16 de abril AMLO hablara en su conferencia de prensa acerca de la entrega de fertilizantes para productores del campo, además de mencionar que viajaría para supervisar trabajos del Tren Maya.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama quien es presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE destacó, la tarde del lunes, la relevancia del caso, ya que dijo, están en juego principios fundamentales del proceso electoral como la imparcialidad y la equidad en las contiendas.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *