Rescatan 11 cuerpos atrapados por inundación de mina en Colombia

Redacción. Eureka Medios. Después de 24 días desde que ocurrió la emergencia, las autoridades colombianas culminaron este domingo el rescate de los cuerpos de los 11 mineros que quedaron atrapados en el socavón de una mina de oro del municipio de Neira, en el departamento de Caldas.

“Con profundo dolor y luego de un arduo trabajo de 24 días se ha logrado el rescate de las 11 personas atrapadas, en nombre de todo el equipo de la ANM presento mis condolencias a los familiares de los jóvenes por tan lamentable tragedia”, expresó el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán.

En los últimos dos días, los equipos de salvamento minero lograron llegar al lugar en el que quedaron atrapados el 26 de marzo los trabajadores por la emergencia ocurrida en un sector conocido como El Bosque, en una mina de oro que era operada de forma ilegal en una zona montañosa y cuyo socavón se inundó por el aumento del caudal del río Cauca, el segundo en importancia de Colombia.

La ANM precisó que “el lugar donde fueron encontradas las víctimas “no era una veta dónde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca”.

La inundación de la mina ilegal fue de 17 metros cúbicos y ante esta situación se activó un “protocolo de atención de emergencias”, por lo que se desplazó a la zona un equipo conformado, entre otros, por 14 socorristas mineros de la zona y 75 personas de la comunidad distribuidas en tres turnos de 25 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *