Urge reforma al Poder Judicial, afirma AMLO tras ampliación de mandato de Zaldívar

Redacción. Eureka Medios. López Obrador dijo estar de acuerdo con la reforma judicial aprobada en el Senado, que amplía dos años más el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señalado por su cercanía con el Gobierno.

El Senado, con mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó el jueves una reforma judicial, pendiente de ratificación en la Cámara de Diputados, que amplía dos años más el mandato de Zaldívar, del 2022 al 2024, año en que concluye la presidencia de López Obrador.

La oposición tachó esta iniciativa de inconstitucional, pues el mandato del presidente de la Suprema Corte tiene una duración máxima de 4 años y Zaldívar fue elegido en enero de 2019.

En su conferencia de prensa, López Obrador explicó que él mandó al Congreso la iniciativa de reforma del Poder Judicial para combatir la “corrupción y el nepotismo” de los jueces, pero explicó que fueron los senadores quienes añadieron un artículo con la ampliación del mandato de Zaldívar.

El Consejo de la Judicatura Federal, órgano de gobierno de los jueces también presidido por Zaldívar, aclaró en un comunicado que la extensión del mandato no figuraba en la propuesta de reforma judicial que redactaron los jueces.

Asimismo, el Consejo dijo que está “a la espera” de lo que decida la Cámara de Diputados para pronunciarse al respecto, y pidió a los legisladores que consoliden la “autonomía e independencia” del Poder Judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *