Obrador e INE chocan por retiro de candidaturas a Salgado y Morón

Redacción. Eureka Medios. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es un atentado contra la democracia la ratificación del INE de cancelar el registro como candidatos a gobernador de Félix Salgado, en Guerrero, y Raúl Morón, en Michoacán, y adelantó que analiza presentar una reforma para renovar el Consejo General.

“¿Por qué impedir que el pueblo sea el que decida?, ¿por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero que decidan? Si son malos ciudadanos, ¿qué?, ¿no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?

Se le cuestionó si las reformas que planteó el martes pasado para tener más ahorros y mejorar al INE pasarían por la renovación de los consejeros.

Aseguró que la decisión del INE es una “expresión de fobia y totalmente antidemocrática”, pero hay que esperar a lo que resuelva el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y detalló que se debe respetar la resolución del tribunal para que se les impusiera una sanción por no haber entregado informes de gastos de precampaña, pero no quitarles el derecho de participar en los comicios.

El Presidente señaló que si el TEPJF, como última instancia, acepta el fallo del INE, pues entonces sí, como se estableció, Morena tiene 48 horas para buscar sustitutos, pero todavía no concluye el proceso, reiteró, sugirió realizar una encuesta por teléfono para saber si la gente los quiere como candidatos.

“Hay que esperar a lo que resuelva el tribunal. Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de call centers, que hoy y mañana, el tribunal, con una empresa especializada, hiciera una encuesta en Guerrero y Michoacán le preguntara a todos: ‘¿Quieres que participe este candidato o no? ¿Se le da la oportunidad de participar, se le acepta el registro o no?’”.

Henrik Brandão Jönsson, corresponsal del periódico sueco Dagens Nyheter, radicado en Brasil, cuestionó al Presidente por qué no usa cubrebocas y su opinión de que lo llaman el Bolsonaro de México; López Obrador señaló que respeta mucho al mandatario brasileño Jair Bolsonaro, así como a Luiz Inácio Lula da Silva.

“Yo me voy a vacunar la semana próxima, es que enfrenté el Covid y los médicos me recomendaron que no lo hiciera pronto porque tengo anticuerpos y ya me voy a vacunar. Y lo del cubrebocas, los médicos también me recomendaron de que guardara la sana distancia y me cuidé mucho tiempo y no tuve problema”, dijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *