Guillermo Lasso, elegido como nuevo presidente de Ecuador

Redacción. Eureka Medios. Dos horas después de cerradas las elecciones en Ecuador, en panorama fue develando el triunfo del derechista Guillermo Lasso, quien con con el 97% de los votos escrutados alcanza un 52,21%, frente al 47,49% del candidato Andrés Arauz.

Los ecuatorianos eligieron este domingo en balotaje a su próximo presidente en una cerrada contienda entre Andrés Arauz, heredero político del socialismo del exmandatario Rafael Correa, y el exbanquero conservador Guillermo Lasso.

Ambos protagonizan un choque de generaciones y estilos del que saldrá el sucesor del impopular Lenín Moreno para gobernar durante los siguientes cuatro años un país dividido y en crisis por la pandemia.

El aspirante presidencial de la primera vuelta electoral por el movimiento político indigenista Pachakutik, Yaku Pérez, pidió a sus seguidores depositar un voto nulo en protesta por lo que consideró un fraude electoral en la anterior ronda del 7 de febrero.

Hoy Pérez depositó su papeleta en un colegio de la provincia de Azuay, sur de Ecuador, bajo la leyenda “Yaku, Presidente resistencia” con letras en rojo sobre las opciones de los dos binomios presidenciales que competían por la Presidencia y Vicepresidencia.

Guillermo Lasso, de 65 años, es un exbanquero conservador que pregona el libre comercio y lidera el anticorreísmo. Perdió las elecciones con la izquierda en 2013 y 2017.

Lasso encarna el anticorreísmo que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y parte de los no pocos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el exjefe de Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *