EU acuerda con México, Guatemala y Honduras aumento de tropas en fronteras

Redacción.EurekaMedios. Estados Unidos ha acordado con México, Guatemala y Honduras un “incremento” de tropas en las fronteras de estos países, en un intento por contener a los migrantes que buscan llegar a suelo estadounidense.

En su conferencia de prensa diaria, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que “ha habido una serie de discusiones bilaterales entre nuestros líderes y los gobiernos regionales de México, Honduras y Guatemala”.

Como parte de esas discusiones, los países en cuestión, explicó, se comprometieron “a incrementar la seguridad fronteriza”.

En el caso de México, Psaki comentó que el país decidió “mantener 10 mil efectivos en la frontera sur, lo que ha resultado en el doble de interdicciones de migrantes diarias”.

Guatemala, por su parte, se comprometió a desplegar “15 mil policías y personal militar en su frontera con Honduras y acordó establecer 12 puestos de control fronterizo en la ruta migratoria”.

Honduras dijo que desplegará “70 mil policías y personal militar para la contención de migrantes”.

Psaki dijo que estas discusiones con los países implicados “ocurrieron a diversos niveles”, pero no detalló con quién se hizo el acuerdo. 

Psaki admitió que los acuerdos para incrementar el número de tropas en las fronteras “se alcanzaron en las últimas semanas”.

El objetivo del acuerdo, subrayó Psaki, es “hacer más difícil el viaje para los migrantes y hacer más difícil cruzar las fronteras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *