Cambia tendencia de hospitalizados en Chile por Covid-19; ahora son los jóvenes

Redacción. Eureka Medios. Las autoridades de salud de Chile reportaron este jueves un «cambio radical» en la edad de los pacientes que ingresan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) respecto de la primera ola de coronavirus: ahora son más menores de 39 años que mayores de 70.

Junto con reportar un nuevo récord diario de contagios (ocho mil 195) y de pacientes ingresados a las UCIS (tres mil 44), el subsecretario de Redes Asistenciales, Alfredo Dougnac, dijo que la tendencia en el cambio de edad de quienes son ahora hospitalizados por Covid-19 se había ya consolidado. 

Este cambio se explicaría por dos factores. Primero por el efecto de la vacunación masiva, que Chile inició el 3 de febrero pasado y que ya ha alcanzado a 7.2 millones de personas con al menos una dosis, y segundo, por la aparición de nuevas variantes del virus.

El programa de vacunación masiva arrancó con los mayores de 90 años. A la fecha, dos millones 932 mil 907 mayores de 60 años ya habían recibido la vacuna.

Un primer estudio sobre la efectividad de la vacunación, realizado por la Universidad de Chile, determinó para el uso combinado de las vacunas de la estadounidense Pzifer y del laboratorio chino Sinovac -las dos que se utilizan en Chile- una efectividad para prevenir contagios del 56.5% transcurridos 14 días tras la aplicación de la segunda dosis.

Sin embargo el avance de la vacunación se da en paralelo a una nueva alza en los contagios, que llevó a las autoridades a imponer cuarentena en prácticamente todo el país y a cerrar las fronteras desde el lunes.

Durante esta jornada se reportaron también 183 fallecidos.

En total, Chile acumula un millón 51 mil 270 contagiados y 23 mil 979 fallecidos confirmados.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *