Europeos restringen uso de vacuna de AstraZeneca

Redacción. Eureka Medios. Luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que los trombos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco anti-Covid de AstraZeneca deben considerarse un efecto secundario muy raro del inyectable, los países europeos comenzaron a tomar medidas.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, explicó durante una rueda de prensa telemática que no se identificaron factores de riesgo específicos como la edad, el sexo o los antecedentes médicos, pero que “una explicación plausible es una respuesta inmunitaria a la vacuna”.

El comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró posible, pero no confirmado, el vínculo entre la sustancia y los casos de trombos, e indicó que es necesario seguir investigando. La EMA y la OMS insistieron en que son más las ventajas.

Reino Unido dijo que recomendará otra vacuna para menores de 30 años, Francia y Bélgica administrarán la sustancia a mayores de 55 años, mientras Italia, Alemania, España y Holanda la reservarán a mayores de 60.

Países Bajos consideró que la vacunación con AstraZeneca es “un dilema para todos los Estados miembros” de la Unión Europea, puesto que los sitúa entre “los riesgos para la salud debido a los efectos secundarios muy raros y el aplazamiento de la vacunación” con esta sustancia.

Según el regulador británico de medicamentos, de los 79 casos de trombos en personas vacunadas reportados en el Reino Unido, 19 fueron letales.

AstraZeneca celebró los informes de los reguladores europeo y británico que reafirman que “la vacuna ofrece una protección de alto nivel contra todas las formas graves de Covid-19”.

Al otro lado del Atlántico, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó la preocupante alza de infecciones de Covid-19 en Sudamérica, subrayando que en la última semana Brasil y Argentina estuvieron entre los 10 países con el mayor número de nuevos contagios a nivel global.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció nuevas restricciones: “Se prohíbe la circulación entre las 00:00 horas y las 06:00 horas de la mañana de cada día.

Ansiedad (17%) y alteraciones del humor (14%), son los diagnósticos más frecuentes, según el estudio publicado en la revista especializada The Lancet Psychiatry. La incidencia de problemas neurológicos como las hemorragias cerebrales (0.6%), accidentes vasculares cerebrales (2.1%) y demencia (0.7%) es globalmente inferior, pero el riesgo es en general más alto entre pacientes que estuvieron gravemente enfermos de Covid.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *