La EMA avala que los beneficios de la vacuna Oxford-AstraZeneca siguen superando a los riesgos

Redacción. Eureka Medios. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha encontrado un posible vínculo con casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre. Así lo ha comunicado la EMA este miércoles por la tarde: el comité de seguridad de la EMA (PRAC) ha concluido «que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente, la vacuna Covid-19 AstraZeneca)».

Para llegar a su conclusión, «el comité ha tomado en consideración todas las pruebas disponibles, incluido el asesoramiento de un grupo especial de expertos».

la EMA subraya: «Los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos para las personas que la reciben. La vacuna es eficaz para prevenir la Covid-19 y reducir las hospitalizaciones y las muertes». Así lo ha destacado también la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Este miércoles han comparecido Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA; Sabine Straus, presidenta del Comité de Seguridad de la EMA (PRAC); Peter Arlett (Jefe del Grupo de Trabajo de Métodos y Análisis de Datos); y Marie-Agnes Heine, Jefa del Departamento de Comunicación (moderadora) para explicar la evaluación del regulador europeo.

La EMA «recuerda a los profesionales de la salud y a las personas que reciben la vacuna que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación.

Hasta ahora, la mayoría de los casos notificados han ocurrido en mujeres menores de 60 años dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación. Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos».

El PRAC ha señalado que los coágulos de sangre se produjeron en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral, CVST) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, sangrado.

El Comité ha llevado a cabo una revisión en profundidad de 62 casos de trombosis del seno venoso cerebral y 24 casos de trombosis de la vena esplácnica notificados en la base de datos de seguridad de medicamentos de la UE (EudraVigilance) hasta el 22 de marzo de 2021, 18 de los cuales fueron mortales. 

En todo caso, la EMA insiste: «Los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos para las personas que la reciben. La vacuna es eficaz para prevenir la Covid-19 y reducir las hospitalizaciones y las muertes».

El 18 de marzo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio su visto bueno a la vacuna de AstraZeneca, al considerarla «segura y eficaz», en palabras de la EMA, Emer Cooke, en una rueda de prensa en la que llamó a proseguir la farmacovigilancia sobre las vacunas contra la Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *