EU critica política energética de AMLO

Redacción. Eureka Medios. El gobierno estadounidense criticó al mexicano por la imposición de barreras a la inversión que deterioran el clima de negocios, sobre todo en el sector energético.

En el reporte Barreras extranjeras al comercio de la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos se explicó que en 2020 hubo restricciones a la inversión privada, tanto en electricidad como en hidrocarburos, ello aumentó las preocupaciones de inversionistas porque se deterioró el clima de negocios.

Por ejemplo, México restringió la participación privada en el sector eléctrico al cancelar la cuarta subasta de energías limpias.

La autoridad estadounidense expuso que el gobierno mexicano pidió a los reguladores del sector energético restablecer el control del Estado sobre esa industria y evitar que CFE y Pemex pierdan participación de mercado con respecto a la inversión privada.

Empresas del sector energético estadounidense se quejaron de retrasos en la entrega de permisos, una aplicación discriminatoria de las regulaciones, y falta de avisos en torno a cambios en la política regulatoria.

Otros temas clave para la agenda bilateral son la reforma laboral que aprobó el Congreso en 2019, así como la recuperación económica ante la pandemia.

Ambas funcionarias destacaron que la colaboración es prioritaria para seguir construyendo una región más fuerte.

La relación comercial entre México y Estados Unidos genera un millón de dólares de intercambio por minuto en industrias como la agropecuaria, de aparatos médicos y automotriz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *