Muere Nawal el Saadawi, la pensadora feminista más destacada del S.XX

Redacción. Eureka Medios. La pensadora feminista y socialista más destacada del siglo pasado en Egipto, Nawal al Saadawi, falleció este domingo a los 89 años, después de una prolífica carrera como escritora y una incansable lucha por los derechos de la mujer, que la llevaron incluso a la cárcel y al exilio.

La prensa egipcia informó hoy de su muerte, tras una enfermedad que no ha sido precisada, en un hospital de la capital donde residía desde hace poco más de una década y donde había ofrecido cada vez más esporádicas conferencias y charlas.

Durante sus últimos años de vida siempre se mostraba en público sin maquillaje y sin teñir su pelo blanco para reivindicar el papel de la mujer en su forma natural, y hablaba sin tapujos criticando abiertamente tanto el sistema patriarcal como el capitalista.

Al Saadawi tuvo que abandonar Egipto en los años 90 tras recibir amenazas de muerte de grupos islamistas y se instaló en Estados Unidos, donde impartió clases en universidades y creó la asignatura «Creatividad y Rebeldía».

Regresó a Egipto poco antes de que estallara la revolución que en 2011 derrocó al exdictador Hosni Mubarak y participó en las protestas prodemocracia, y en los últimos años se dedicó a seguir difundiendo su pensamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *