Café centroamericano sigue golpeando precio del aromático en Veracruz

Héctor González. Xalapa, Ver.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Cuitláhuac García Jiménez no han establecido una estrategia para el rescate de la caficultura que continúa golpeada por el ingreso de café de baja calidad de centroamérica a precios con los que el producto veracruzano no puede competir.

En conferencia de prensa en la Plaza Lerdo de Xalapa, el integrante del Consejo del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, explicó que incluso se ha destituido a directivos que habían mostrado interés en el diálogo con las organizaciones cafetaleras del estado, lo que beneficia directamente a las grandes empresas importadoras de café.

«Vemos que funcionarios que tienen voluntad por escuchar al sector cafetalero los cambian de inmediato, como fue el casi de Víctor Toledo de Semarnat o Víctor Acevedo, de Economía o María Luisa Albores, de Bienestar, nos hace pensar que grandes comercializadoras tienen injerencia en la posición de estas secretarías».

Agregó que la mayor parte del café que ingresa a México es de tipo robusta a un precio de entre mil 200 y mil 500 pesos por quintal, proveniente de centroamérica y Brasil, «cuando aquí los cafetaleros mexicanos necesitamos un precio de 3 mil 500 pesos mexicanos el quintal entre 12 y 14 pesos el kilo de café cereza para sacar los costos de inversión en una hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *