Ultrajes

El pasado 17 de marzo, once académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, hicieron llegar una bonita misiva, al congreso del estado, a los medios de comunicación y a la opinión pública, en alusión al Decreto 848, que reformó, adicionó y derogó, diversas disposiciones del Código Penal, para el estado de Veracruz, en materia de extorsión, robo, despojo, ultrajes a la autoridad, contra las instituciones de seguridad pública y contra la seguridad de la comunidad; el decreto hoy día, ha sido publicado en la Gaceta Oficial del Estado, en el número extraordinario 100, fechado desde el pasado 11 de marzo. 

Los académicos en su misiva, han centrado su atención en el estudio de la reforma al artículo 331 del Código Penal, relativo al tipo penal de Ultrajes a la Autoridad, cuyo texto reformado, les ha puesto los pelos de punta, a casi todos los que se precien de disfrutar del ejercicio de sus derechos, y es que imponer, de seis meses a dos años de prisión y multa de diez a cuarenta veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria, a quien amenace o agreda a un servidor público, en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, es demasiado ambiguo y deja tal cantidad de vacíos, que se presta a una discrecionalidad escandalosa, en la impartición de justicia imparcial. 

Pues bien, los letrados hacen una profunda reflexión, en donde acuden al Derecho Penal y al cumplimiento del principio de legalidad, en su vertiente de taxatividad; también exhortan al legislador al crear la ley, como a la autoridad jurisdiccional al aplicarla, el deber de considerar que el tipo penal, esté claramente formulado, sin vaguedades o imprecisiones, que permitan la arbitrariedad de su aplicación, como lo ha venido sosteniendo el Máximo Tribunal del país, en la Jurisprudencia obligatoria, para todos los tribunales del país, ¡Ándale pues!.

Y de ahí se arrancan los letrados, citando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Caso Castillo Petruzzi y otros vs. Perú, el investigador Thomas Antkowiak y su obra la obra Convención Americana sobre Derechos Humanos comentada etc. etc. etc.

La realidad que la reflexión de los académicos, muy excelsa, puesto que la criminalización de la protesta social, que pretenda inhibir la participación ciudadana en la vida política, nunca será una buena idea, sin embargo, ¿Habrá quien les traduzca todo esto, a nuestros queridos legisladores?, digo, porque  en su mayoría y al no ser un requisito la academia, son muy sencillos en su formación, algunos de ellos, no cuentan ni siquiera con una licenciatura terminada. 

Lo mejor sería, hacerle ver al jurídico del Congreso Local y a quien corresponda,  el error legislativo en el que se incurre al decretar tal exceso punitivo y tantán, todos felices, además así nos ahorramos, el oso tremendo, cuando de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos jalen, otra vez las orejas. 

Cosas de la vida y menudencias 

Un éxito la visita del presidente López Obrador, al menos eso es lo que dice Polo Pascasio, el dinámico enlace de prensa de Manuel Huerta Ladrón de Guevara; el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo inaugurando el Cuartel de la Guardia Nacional en Las Choapas. 

Así llegamos al fin de semana, mis chulos, nos leemos el lunes, pasen un bonito descanso. 

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *