Sheinbaum presenta iniciativas sobre el aborto legal y educación inclusiva

Redacción. Eureka Medios. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Ciudad de México las iniciativas con proyecto de decreto para expedir las leyes de salud y de educación, las cuales se armonizan con la Constitución local y federal, e integran leyes, reglamentos y programas sociales antes dispersos.

  • En materia de salud, la iniciativa integra en un solo cuerpo normativo el derecho a la interrupción legal del embarazo, a la atención médica a personas mayores, a la voluntad anticipada y cuidados paliativos.
  • En materia educativa se contempla el derecho a uniformes y a útiles escolares gratuitos, a la beca a quienes cursan la educación media superior en planteles públicos, entre otros.

La ley de Salud busca garantizar el derecho a la salud bajo criterios de universalidad e igualdad, el acceso gratuito, oportuno y de calidad a los servicios médicos, farmacéuticos y hospitalarios, incluidas intervenciones quirúrgicas.

Destacan, entre otros aspectos de la iniciativa, la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos para las personas sin seguridad social; el desarrollo de investigación científica para rescate y promoción de la medicina tradicional indígena; el uso médico y terapéutico de la marihuana y sus derivados; garantizar la prevención y atención de las personas con VIH; la precedencia de la interrupción del embarazo en forma gratuita.

Asimismo, establece que toda persona es disponente de los órganos y tejidos de su cuerpo y podrá donarlos; el derecho a expresar la decisión de ser sometida o no a tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida; el control sanitario, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *