Ley de Cobranza será la nueva «Tienda de Raya»

Redacción. Xalapa. La iniciativa de reforma por adición a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que se aprobó en el Senado representa un gran retroceso en materia de derechos humanos “y nos acerca a las tiendas de raya que se usaban durante el Porfiriato” aseguró la representante legal del Barzón de Resistencia Civil en el estado de Veracruz, Teresa Carbajal Vázquez.

En conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados y acompañada del diputado Alejandro Carvajal, la abogada advirtió que la propuesta legislativa que crea la figura de «Crédito de nómina con cobranza delegada» pretende ser el nuevo Fobaproa con el que se rescate a los bancos a costa el salario de los trabajadores. “Sin duda, esta propuesta legislativa representa un serio agravio a la clase trabajadora de todo el país”, dijo.

Carbajal Vázquez recordó que en Veracruz, los maestros, los pensionados, los jubilados y los trabajadores al servicio de la salud se encuentran padeciendo “una verdadera sangría” por parte de las empresas “nomineras” que se dedican al otorgamiento de créditos en efectivo para ser descontados directamente de su nómina.

Indicó que la “seguridad” que les conceden los acreedores para poder descontar los créditos de los pagos del salario se presta una serie de irregularidades como reestructuras que no son solicitadas, aumento de las líneas de crédito, negativa a entregar las cartas finiquito e incluso a presentarle cualquier información o aclaración que los acreditados soliciten.

Finalmente, la representante legal del Barzón en Veracruz dio a conocer que «este esquema implicará responsabilidad también para los patrones ya que estos deberán retener y entregar el dinero al prestamista bajo un esquema de depositario y que, de no llegar a cobrarlo, tendrán una acción ejecutiva en su contra“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *