La ONU advierte de millones de muertes por hambruna

Redacción. Eureka Medios. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió ante el Consejo de Seguridad que, sin una acción inmediata, millones de personas estarán en riesgo de hambruna extrema y muerte en el mundo.

Guterres subrayó el impacto del cambio climático, al cual se suma el de la pandemia del covid-19; ambos aumentan el riesgo de ver en un futuro cercano un importante aumento en el número de muertes por hambre en el mundo. El secretario también precisó durante una reunión del Consejo sobre el vínculo entre el hambre y la seguridad que en una treintena de países “más de 30 millones de personas están a un paso de ser declarados en situación de hambruna”.

“Tengo un mensaje sencillo: si no alimentas a la gente, alimentas el conflicto”, aseguró. “La hambruna y el hambre ya no tienen que ver con la falta de alimentos. Ahora son, en gran medida, provocadas por el hombre, y utilizo el término deliberadamente”.

A finales de 2020, más de 88 millones de personas sufrían hambre aguda a causa de los conflictos y la inestabilidad, lo que supone un aumento del 20% en un año, dijo, apuntando a un empeoramiento de la tendencia en 2021.

Las zonas de alto riesgo son el Sahel, el Cuerno de África, Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.

Guterres anunció que pondrá en marcha un grupo de trabajo “para evitar la catástrofe” después de que el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación pidieran una movilización de emergencia de 5.500 millones de dólares.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *