Pandemia por Covid-19 sólo ha empeorado la violencia contra las mujeres: OMS

Redacción. Eureka Medios. Un tercio de las mujeres del mundo son víctimas de violencia física o sexual, advirtió el martes la OMS, y la pandemia solo está empeorando la situación. 

Unos 736 millones de adolescentes y mujeres de 15 años o más han sufrido este tipo de agresiones, en su mayoría a manos de sus parejas, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe publicado un día después del Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Aunque por el momento se carece de datos sólidos, la pandemia, que obligo a cientos de millones de personas a recluirse y provocó una crisis económica mundial, está teniendo un impacto claramente negativo, subrayó la doctora Claudia García Moreno, una de las coautoras del informe. 

«Sabemos que la situación de muchas mujeres probablemente ha empeorado», dijo a la AFP, señalando que 641 millones, o el 26% de todas las mujeres de 15 años o más, han sido víctimas de la violencia por parte de sus parejas. 

«Las mujeres que ya sufrían abusos se vieron atrapadas en esta situación. De repente se encontraron más aisladas y continuamente en presencia de su pareja maltratadora», aseguró. 

Además, las dificultades económicas y el estrés de tener los hijos en casa y otros problemas creados por la pandemia pueden conducir a una mayor violencia.

El jefe de la OMS hizo un llamamiento a los gobiernos para que actúen porque «a diferencia del Covid-19, la violencia contra las mujeres no puede detenerse con una vacuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *