Ley de cobranza delegada permitirá embargar salarios y bienes a patrones

Redacción. Xalapa, Ver.- La iniciativa de reforma que permitiría acceder a créditos mediante la figura de cobranza delegada, es decir, que del salario se descuenten automáticamente los pagos, representa un riesgo para la clase trabajadora y patronal del país, pues conllevará la posibilidad de embargar los salarios y, en su defecto, los bienes del patrón que acceda a estos convenios.

A decir de la representante legal del Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, Teresa Carbajal, la iniciativa que pasó a la Cámara de Diputados para su probable aprobación, generará que bancos e instituciones financieras embarguen los salarios sin necesidad de un juicio de por medio como actualmente ocurre.

Ello significa que las personas que tengan un crédito no podrían defenderse ante un tribunal, por lo que aquellas instituciones crediticias que hoy abusan en la cobranza, con esta iniciativa no necesitarían siquiera tomar acciones extrajudiciales ni judiciales, simplemente tomarán el salario del trabajador.

Reiteró que los propios bienes de los patrones corren riesgo, pues en caso de incumplir con el pago que sus empleados deben hacer a las financieras, podrían ser objetos de embargos.

Finalmente indicó que la iniciativa es inconstitucional al poner en riesgo el salario de los trabajadores, mismo que está protegido por ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *