Irán inicia la producción de uranio metal vulnerando acuerdo nuclear de 2015

Redacción. Ciudad de México. Irán inició la producción de uranio metal para utilizarlo como combustible en uno de sus reactores, una nueva violación de sus compromisos en el acuerdo de 2015, indicó este miércoles la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El 8 de febrero, esta agencia de la ONU, basada en Viena, “verificó 3,6 gramos de uranio metal en la planta de Isfahán”.

El asunto es sensible porque el uranio metal puede usarse para fabricar armas nucleares.

El director general de la OIEA, Rafael Grossi, informó a los Estados miembros de esta nueva etapa, que según Teherán, tiene como objetivo “producir combustible” como parte de las actividades de investigación y desarrollo.

El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que firmaron en 2015 Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) incluye una prohibición de 15 años en lo que respecta a “la producción o adquisición de metales de plutonio o de uranio y sus aleaciones”.

El pacto prevé que Irán podría ser autorizado a empezar a investigar la producción de combustible a base de uranio “en pequeñas cantidades” al cabo de 10 años, pero solamente con la autorización de los otros firmantes.

Ese anuncio llega un mes después de la reanudación por parte de Teherán del enriquecimiento de uranio al 20%.

El Parlamento iraní fijó en el 21 de febrero la fecha en la que Irán podría restringir el acceso de los inspectores de la OIEA a sus plantas, una línea roja que podría socavar las maniobras entre bastidores para salvar el acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *