Huelga del personal de la salud boliviano exige cuarentena para combatir la pandemia

Redacción. Eureka Medios. Los trabajadores de la salud de la región boliviana de Santa Cruz, la mayor del país, cumplen desde este martes una huelga de 48 horas para exigir a las autoridades locales mayores restricciones, como el retorno a una cuarentena rígida, para contener la segunda ola de contagios de la covid-19.

La atención en los centros de salud en esa región se restringe solamente a situaciones de emergencia, y para las próximas horas está anunciada una protesta en las puertas del hospital San Juan de Dios, uno de los principales en la ciudad de Santa Cruz, la capital regional, por las muertes de trabajadores sanitarios durante la pandemia.

Los profesionales sanitarios de distintas áreas, agrupados en el Consejo Departamental de la Salud, decidieron parar durante 48 horas al no tener una respuesta de las autoridades regionales y municipales a su demanda de mayores “medidas de impacto” para frenar los contagios.

El Gobierno de Luis Arce considera que la solución a la pandemia es la inmunización, que en una primera instancia se aplica al personal de la salud y que ya ha alcanzado a 8.905 personas.

El Ejecutivo nacional ha descartado volver a un confinamiento rígido como el aplicado en 2020, lo mismo que los gobiernos regionales y municipales, que han optado por “cuarentenas dinámicas” con algunas medidas restrictivas.

También está latente una advertencia de huelga nacional del personal de la salud si el Gobierno promulga una ley de “Emergencia sanitaria” criticada por ese sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *