INEGI reporta un subregistro de 45% de muertes por Covid-19 en la Secretaría de Salud

Redacción. Xalapa. La cifra oficial de muertes por Covid-19 entre enero y agosto del 2020 publicada por la Secretaría de Salud Federal es 44.8 por ciento menor a las que contabilizó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en el mismo periodo, informó el presidente del este organismo Julio Alfonso Santaella Castell.

De acuerdo a la información que presentó este miércoles en el rubro de defunciones que se obtuvo durante el Censo 2020, el INEGI reporta que fallecieron 71 mil 419 hombres y 37 mil 111 mujeres mexicanas a causa de Covid-19, datos corroborados con actas de defunción y los registros administrativos de los casos en las oficinas del Registro Civil.

En ocho meses son 108 mil 658 mexicanos y mexicanas murieron por Covid, por lo que esta enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte en el país, la primera son enfermedades del corazón con 141 mil 873.

Eso quiere decir que habría un subregistro en el número de defunciones que presenta la Secretaría de Salud de 44 mil 244 defunciones.

Santaella Castel en entrevista con un noticiero nacional refirió que será en octubre se tendrá la cifra final de defunciones en 2020, por lo que esta cifra es de enero a agosto.

“Efectivamente se están dando 683 mil 823 defunciones en estos ocho meses del año, esto es un número importante, porque en el mismo periodo del 2029 teníamos alrededor de medio millón de muertes, tenemos casi 184 mil muertes de más que están ocurriendo”.

Al Covid corresponden 108 mil 658 defunciones en este periodo que son 45 por ciento por encima de las que viene reportando la Secretaría de Salud Federal con su sistema de vigilancia epidemiológica para el mismo periodo.

Recordó que las fuentes de información son diferentes, pues la SS tiene un enfoque para detectar aquellas enfermedades de centros médicos, mientras que el INEGI se van directamente a los certificados de defunción que emiten los médicos tratantes o legistas.

Asimismo, el presidente del INEGI señaló que son 184 mil muertes que van en “exceso” de lo que se había anticipado para el 2020, dentro de las que están además de las del Covid, pero también están tumores malignos, diabetes mellitus, enfermedades del corazón.

“El año 2020 va a ser marcado como un mayor grado de mortalidad de lo que estábamos observando en México y en el mundo”.

La primera causa de muerte en México son las enfermedades del corazón, la segunda el Covid-19, la tercera la diabetes mellitus, la cuarta los tumores malignos, la quinta influenza y neumonía, la sexta enfermedades del hígado, la séptima enfermedades cerebro vasculares y la octava agresiones (homicidios).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *