Alcalde de Altotonga permanecerá en lista de personas sancionadas por violencia política de género

Redacción. Xalapa. El presidente municipal de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes fue inscrito en el registro local y nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mueres en razón de género y en la última sesión del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se votó la temporalidad del mismo.

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo del Consejo General, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en el expediente TEV-JDC-558/2020 para determinar la temporalidad que el Edil deberá permanecer en el registro, es decir hasta el 14 de enero de 2025.

Hay que recordar que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que declaró fundada la violencia política en razón de género, por el presidente municipal de Altotonga en contra de la regidora quinta del Ayuntamiento, derivada de la obstaculización del ejercicio de su cargo.

En consecuencia, se confirmó la sentencia y se dejaron subsistentes las medidas cautelares emitidas por esta Sala Regional el pasado 23 de abril del año del 2020.

En ese tema, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña anunció un voto razonado, toda vez que el OPLE cuenta con la facultad de calificar la temporalidad, así como el tiempo en que la persona sancionada por violencia política de género va a permanecer en el catálogo nacional y local, esto se podría hacer desde la propia sentencia y garantizar certeza y seguridad jurídica a la víctima.

“De alguna u otra forma cierras la renovación de la instancia y disminuye la posibilidad de que pudieran realizarse variaciones en este catálogo, esto ya lo hemos venido viendo”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *