Por primera vez, Veracruz pagará más de 2 mil mdp de la deuda histórica: Gobernador

Redacción. Xalapa. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que está proyectado un pago a capital por 2 mil 9 millones de pesos a la deuda histórica de Veracruz, de aquí a 2024; de éstos, 2 mil serán utilizados ahora en razón de la pandemia, de tal forma que el estado no tendría más endeudamiento, sino que se ejercerá lo ya comprometido.

“Somos un gobierno que no actúa a bote pronto; hemos mejorado las finanzas en todas las áreas”, expresó en conferencia de prensa, señalando que habrá más inversión pública encaminada a la reactivación económica, por ello la solicitud de un crédito para el cual existe capacidad de pago.

El mandatario dio a conocer el Presupuesto 2021 aprobado de 128 mil 420 millones 684 mil 290 pesos, menor al de 2020 en 0.8 por ciento, lo que equivale a mil 114 millones 410 mil 957 producto de la inflación; esto será resarcido también con dicha medida, una vez que el Congreso local la autorice, y así aplicar el recurso a partir de abril.

Aunado a ello, esta administración implementa un esquema real de austeridad con los salarios actuales, mismos que se entregan sin compensaciones ni privilegios, como viajes al extranjero. De esta forma, la percepción mensual del Gobernador es de 58 mil pesos; secretarios de despacho 56 mil y subsecretarios 52 mil 320.

Por otra parte, García Jiménez dio a conocer que el Comité Técnico de Salud evalúa una nueva regulación de la movilidad en 12 municipios, a fin de evitar el crecimiento de los contagios por coronavirus, pues algunos indicadores como reproducción efectiva, porcentaje de positividad y tendencia de hospitalización han aumentado.

Lo anterior suma 12 puntos en el Semáforo Epidemiológico que, pese a mantenerse en amarillo, está a tres de llegar a naranja; “queremos evitar eso, tenemos que detenerlo y esta semana será determinante para no cerrar comercios como en otros estados y países”, manifestó al llamar nuevamente a la población y autoridades a no relajar las medidas sanitarias.

Dichos municipios serían los ocho que actualmente están en semáforo rojo, más cuatro en naranja: Xalapa, Veracruz, Poza Rica y Orizaba, lo que será confirmado el próximo lunes. Cabe destacar que la vacunación contra el COVID-19 se prevé hacia abril y mayo, con el mismo esquema de la Federación, lapso en el que, de haber cuatro semáforos verdes continuos, sería posible el regreso a clases en junio y entonces se inmunizaría al personal docente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *