David Alfaro Siqueiros: Una de las máximas figuras del muralismo mexicano

Redacción. Eureka Medios. SURA Asset Management México, celebra la conmemoración del 124 aniversario del nacimiento de David Alfaro Siqueiros, una de las máximas figuras del arte y el muralismo mexicano en el siglo XX.

Su obra mural es conocida por reflejar sus ideales políticos, pero también por innovar con técnicas y materiales como la piroxilina y las lacas para automóviles.

David Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896 en la Ciudad de México, no en Chihuahua, como se creía hasta hace unos años. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en 1914, con tan solo 18 años, se alistó en el ejército de Venustiano Carranza para luchar en la Revolución Mexicana. Fue esta experiencia la que permeó el imaginario de Siqueiros al conocer de cerca el día a día de los campesinos y los obreros.

El arte y la política para Siqueiros estaban estrechamente relacionados y lo dejó claro a lo largo de su obra. Fue militante del Partido Comunista, fundador del sindicato de artistas y del periódico El machete, publicación que lo dejó muy mal parado con el gobierno, ocasionando una eventual ruptura entre ambos. Asimismo, el artista se unió al Ejército Republicano Español como voluntario durante la Guerra Civil Española en 1936.

El legado que Siqueiros dejó al pueblo mexicano va más allá de sus obras de caballete y murales en diferentes edificios de la Ciudad de México; también quiso que su lugar de trabajo durante los últimos años de su vida se preservara y fungiera como un espacio de difusión artística y cultural. En 1969 se inauguró la Sala de Arte Público / La Tallera en Polanco, un espacio abierto a la innovación y el diálogo artístico que actualmente mantiene sus puertas abiertas como un museo de arte moderno y contemporáneo que también es sede de muchos eventos culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *