Europa reabre sus puertas a Reino Unido

Redacción. Ciudad de México. Este viernes, Reino Unido empezó a salir del repentino aislamiento al que le sometieron sus vecinos europeos tras el descubrimiento de una nueva cepa de covid-19. Con el compromiso de estudiar la nueva cepa, Europa accedió a la reapertura del estratégico puerto de Dover.

Por primera vez desde el domingo, varios vehículos con pasajeros pudieron cruzar el canal de la Mancha y llegaron el martes por la noche al puerto francés de Calais procedentes de Dover.

No obstante, según el gobierno británico, se necesitarán “varios días” para desatascar la zona y permitir que los miles de camiones bloqueados en el sector del puerto accedan a Francia. Apenas este miércoles se llegó a un acuerdo con París para autorizar el paso a sus conductores con un test de covid-19 negativo.

Unos 4.000 camiones permanecían varados el martes por la noche en los alrededores del puerto: de 700 a 800 en la autopista de Londres a Dover y unos 3.000 en un aeropuerto en desuso cercano, donde los camioneros son sometidos a las pruebas de detección, según informó el ministro británico de Colectividades locales, Robert Jenrick.

La reapertura de este puerto estratégico, tras el acuerdo entre Londres y París, pone fin a los temores de posible falta de abastecimiento en el país.

Francia y Bélgica habían anunciado el martes una flexibilización de ciertas restricciones decretadas a raíz de la aparición, confirmada el domingo, de una nueva cepa de covid-19 en Reino Unido. Se estima que la transmisión de esta nueva cepa es entre un 40% y un 70% más rápida, aunque no necesariamente es más mortífera, según las autoridades sanitarias.

Francia, Bélgica, Holanda y República Checa autorizaron el miércoles el regreso del Reino Unido de sus conciudadanos y residentes en su territorio o en la Unión Europea (UE), siempre y cuando cuenten con un test negativo de covid-19.

Alemania, que como docenas de otros países también cortó las conexiones con el país, no anunció cambios en sus restricciones, previstas hasta el 6 de enero. España, por su parte, sólo permite la repatriación de sus nacionales.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *