Promueven trazo ferroviario en la Barranca del Metlac como Zona de Monumentos Históricos

Redacción. Xalapa. En un hecho trascendental para la preservación del Patrimonio Histórico de Veracruz, quedó signada la anuencia encaminada a promover ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) la Declaratoria como Zona de Monumentos Históricos el tramo ferroviario que comprende las estaciones Sumidero-Fortín, ubicadas en los municipios de Ixtaczoquitlán y Fortín.

El proyecto significaría la generación de un modelo sustentable e integral de reutilización de los lugares, impactando en las comunidades asentadas a lo largo de dichos trayectos y la zona metropolitana circundante. Asimismo, se busca conservar los bienes históricos, rescatar el Área Natural Protegida (ANP) y ejecutar un proyecto turístico en beneficio local.

Cabe mencionar que el antiguo tramo del Ferrocarril Mexicano fue inaugurado en 1873 y los monumentos históricos construidos a lo largo del siglo XIX. De cumplirse el objetivo, sería la primera Zona de Monumentos Históricos del Patrimonio Industrial declarada en el país.

Firmaron los alcaldes de Fortín e Ixtaczoquitlán, Antonio Mansur Oviedo y Miguel Ángel Castelán Crivelli, respectivamente; acompañados por Teresa Márquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Secretaría de Cultura federal.

Presentes, María del Rocío Pérez Pérez, titular de SEDEMA; Xochitl Arbesú Lago, de SECTUR; y Silvia Alejandre Prado, directora del IVEC; así como José Manuel Bañuelos Ledesma, delegado del INAH en Veracruz, y en representación de Vecinos y Amigos del Metlac A.C., Emilio Zilli Debernardi. Fungió como testigo de honor, Igor Rojí López, alcalde de Orizaba.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *