Reabrirá FGE caso de Ernestina Ascencio

Héctor González. Xalapa, Ver.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejando Encinas Rodríguez, confirmó que será reabierto el caso de la indígena veracruzana Ernestina Ascencio Rosario, víctima de violación por un grupo de militares y quien posteriormente falleció cuando era atendida en un hospital.

Hay que recordar, que en el caso ocurrido en 2007, tanto la entonces Procuraduría de Justicia de Veracruz, como el gobierno federal de Felipe Calderón, aseguraron que Ascencio habría muerto por gastritis y no por violación tumultuaria.

Encinas enfatizó que esta versión es inaceptable para el Gobierno Federal, puesto que no cumple con las políticas en materia de derechos humanos.

“El informe que se presentará por estos hechos 3 de enero próximo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se establecerá que la Fiscalía de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *