Podría visitar AMLO Río Blanco para conmemorar a mártires de 1907

Redacción. Xalapa, Ver.- Se espera la posible visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al municipio de Río Blanco con motivo de la conmemoración de los Mártires Obreros de 1907 el próximo 7 de enero.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que, aunque su asistencia depende de la agenda, es probable que acepte la invitación de los pobladores de la región.

“Vamos viendo cómo está la agenda, sí me gustaría mucho ir, he estado varias veces, claro que conozco la historia de los trabajadores de Río Blanco, de esa huelga histórica que fue reprimida en enero de 1907 después de Cananea, fueron las dos huelgas que expresaron la inconformidad que había de los trabajadores por las condiciones injustas de explotación del porfiriato sobre todo en la industria textil”.

López Obrador recordó el episodio de la historia en que obreros de Veracruz, Puebla y Tlaxcala se levantaron contra la explotación laboral y los salarios «raquíticos», además de los crímenes contra trabajadores

«Hay un testimonio de un periodista de ese entonces, que en los vagones del ferrocarril llevaban a los cuerpos de los obreros masacrados a tirarlos al mar a Veracruz para que se los comieran los tiburones”.

López Obrador refirió que gracias a esas luchas se avanzó para reconocer los derechos de los trabajadores, las jornadas de 8 horas, el salario mínimo, derecho a prestaciones y vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *