Portadores de VIH una de cada cuatro personas y no lo saben: Roberto Ramos

Héctor González. Xalapa, Ver.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, destacó que una de cada cuatro personas es portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no lo sabe.

En conferencia, recordó que portar VIH en la actualidad ya no es sinónimo de muerte, pues el tratamiento logra una buena calidad de vida. Por ello, invitó a la población a realizarse la prueba de detección, pues es la única forma de saber si se tiene o no.

“Hacerse esta prueba permitirá conocer con certeza su estado frente a esta enfermedad, así que no lo duden, háganse la prueba, si eres mujer y estás embarazada no corras riesgos y practica la prueba cuando menos dos veces durante el transcurso de la gestación”.

A la par, reiteró la necesidad de que se refuerce la cultura de la prevención en las prácticas sexuales, a través del uso del condón tanto en hombres como mujeres, así como al combate de la discriminación y estigmatización de las personas que viven con el virus.

“El desconocimiento de la información favorece la creación de prejuicios para estigmatizar, discriminar, solo basta con un comentario o mirada mal intencionada hacia los portadores. El virus no se trasmite al estrechar la mano, tocar, besar o hablar o usar utensilios”.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *