La diversidad cultural del estado en la cartelera de actividades del mes

Redacción. Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura propone una rica y diversa oferta de actividades en su cartelera del mes de diciembre, integrada por exposiciones virtuales y presenciales, talleres, música, teatro y literatura, en sus recintos de Xalapa, Coatepec, Veracruz, Boca del Río, Papantla, Orizaba y Tlacotalpan.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, @GACXalapa, continúa realizando en formato virtual las charlas “Artistas en vuelo”, en vinculación con la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. De manera presencial puede visitarse la exposición Arte/Sano ÷ Artistas 6.0 del Museo de Arte Popular, y a partir del día 15 el nacimiento tradicional elaborado por Érick Vázquez Hernández en la técnica tradicional de alfarería de Aguasuelos.

La Pinacoteca Diego Rivera presenta la exposición de la V Bienal de Arte Veracruz 2020, que puede visitarse de martes a domingo en horario de 10:00 a 15:00 horas. La muestra reúne una selección de 45 obras de jóvenes artistas y creadores veracruzanos. Te esperamos en J.J. Herrera #5, en el Centro Histórico de Xalapa, atendiendo con un protocolo sanitario que ofrece un recorrido grato y seguro.

En el Ágora de la Ciudad, como parte de los conversatorios en modalidad virtual del programa Conversando con, participa el grupo de son jarocho Pata de vaca. Además se realizará un círculo de lectura dedicado a la obra de Sergio Pitol, a través del Facebook @AgoradelaCiudad.

Permanece en el Jardín de las Esculturas de Xalapa la exposición virtual Colores que vuelan, de Rafael Ruiz. Con la actividad Fandango, ramas y tradición el público conocerá en las redes sociales presentaciones de danza y música. Los domingos continúa la sección infantil “Arte y creatividad en casa”. Visita @JardinDeLasEsculturas para disfrutar de éstas y otras actividades.

En el Teatro del Estado dará inicio, en modalidad virtual, el Festival Veracruz Escena Contemporánea del miércoles 9 al sábado 19 de diciembre contando con la participación de creadores locales, nacionales y de otras latitudes. A partir del lunes 21 al miércoles 23, se presentarán también las obras seleccionadas en el Concurso de Apoyo a la Producción Escénica en Veracruz, y a partir del 26 de diciembre podremos disfrutar de las obras seleccionadas en la convocatoria Los Independientes al Teatro. Finalmente, el ciclo Hablemos de teatro lucirá con la participación de Francisco Jácome, Óscar Reyes y Aristóteles Bonfil. Sigue la cuenta @TeatroDelEstado para conocer esta propuesta integral de artes escénicas que nos acerca al quehacer teatral de Veracruz.

La Casa de Cultura de Coatepec presenta historias, cuentos y leyendas decembrinas en la programación de los sábados infantiles. Los domingos continúa la proyección de la serie “Los artistas en su espacio”, y los martes y jueves del mes se presenta el taller “Sinestesia: leer las imágenes”, el libro álbum como soporte de la promoción de la lectura. Todo esto a través de @CasadeCulturaCoatepecIVEC.

En la ciudad de Veracruz, el Ex Convento Betlehemita Centro Cultural también continúa con el programa “Los artistas en su espacio”, para difundir el trabajo de las y los creadores veracruzanos, así como la serie de conversatorios “Juventud y creatividad en las artes” en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Juventud. @ExCBetlehemita te espera en el espacio infantil con actividades para enseñar a niñas y niños a adornar una piñata. Asimismo, se puede visitar este recinto de forma presencial con las medidas sanitarias y conocer la exposición Creadores de nuestro estado. El arte de Veracruz, a partir del jueves 10.

Entre las diversas actividades digitales que brinda el Centro Cultural Atarazanas se incluye el podcast Cocina popular y tradicional de Veracruz; los miércoles se presentan destacados versadores y decimistas de nuestro estado, mientras que los jueves se ofrecen charlas sobre patrimonio cultural de la mano de expertas y expertos. La oferta se encuentra en @Centroculturalatarazanas. De manera presencial continúa en la galería del recinto la muestra Forjadoras de la patria, Leona Vicario.

El Centro Cultural Casa Principal presenta varios talleres “Arte y reciclaje navideño”, “De la idea al guión” e “Introducción al arte cinético”, a través de la página de Facebook @CasaPrincipalIvec. Además de la exposición Trayecto. Pintores contemporáneos de la ciudad de Veracruz que podrá visitarse de manera presencial a partir del jueves 10 de diciembre atendiendo las medidas sanitarias de prevención.

La Casa Museo Agustín Lara transmitirá a través de @MuseoAgustinLara los Miércoles bohemios, presentaciones de diversos músicos, y continuará con la serie “Los artistas en su espacio”, donde participan en esta ocasión Rafael Argumedo de la Orquesta La Selecta, José Carrillo de la Orquesta Sembradores del Son y el cantante Luis Suárez.

La Fototeca de Veracruz presenta dos exposiciones virtuales: el 1 de diciembre se inaugura Ópera prima, colectiva de fotografías de estudiantes que cursan la licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana, y el viernes 4 Mirar Distinto La(s) Pandemia(s), la cual es resultado de la convocatoria que el Festival Mirar Distinto lanzó en octubre. Sigue éstas y otras actividades en @FototecaDeVeracruz.

En la ciudad de Orizaba, el Museo de Arte del Estado de Veracruz convoca a un concurso de piñatas navideñas; las que sean seleccionadas se exhibirán en el patio del Museo y podrán visitarse de manera presencial. Continúa la serie “Lunes de Espacios interiores” en @MAEVorizaba, que este mes estará dedicada a la obra de Diego Rivera.

En Papantla, el Centro Cultural Teodoro Cano, a través de @MuseoTeodoroCano, nos invita a conocer las tradiciones decembrinas de nuestro estado en dos charlas: “La tradición del Día del Niño Perdido” y “La preservación de los faroles en Papantla”, los lunes 7 y 14, respectivamente. Los viernes conoceremos los espacios de artistas y creadores y el jueves 17 se realizará la narración oral de El Petirrojo. De manera presencial se puede recorrer la galería que exhibe la obra del gran maestro papanteco Teodoro Cano.

En Tlacotalpan, el Centro Cultural del Sotavento presenta el próximo miércoles 2 el conversatorio “A 22 años de Tlacotalpan como Patrimonio de la Humanidad: Balances y perspectivas” y nos acerca a las tradiciones decembrinas de la región de la Cuenca del Papaloapan a través de un ciclo de charlas que versarán sobre la rama, el canto de naranjas y limas, y la quema de “los viejos” en el inicio del año nuevo. Todo esto, en la cuenta @CentroCulturalSotavento. De manera presencial tendrá lugar el taller “Cantos y adornos de la rama decembrina tlacotalpeña” a cargo del Grupo Estanzuela, con cupo limitado y protocolo sanitario.

Te invitamos a consultar la programación completa que hemos preparado para el mes de diciembre en la página www.ivec.gob.mx, así como en las redes sociales de los recintos culturales del IVEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *