Previene PC a municipios del sur por riesgo de inundación ante lluvias

Héctor González. Xalapa, Ver.- La secretaria de Protección Civil de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que ya se notificó a las comunidades en riesgo de inundación, que se ha emitido la Alerta Gris por temporal lluvioso en los siguientes días, derivado de los efectos del Frente Frío 13 en la entidad.

«Tenemos personal desplegado en esa zona atendiendo todavía lo que queda de la emergencia. Afortunadamente no tenemos ya localidades en agua. Anoche sí se presentaron algunos anegamientos en caminos, en patios, y esperemos que ahí se quede pero va a seguir lloviendo el día de hoy».

Explicó que principalmente se mantiene el monitoreo en los ríos de los municipios como: Agua Dulce, Moloacan, Texistepec, Minatitlán y Las Choapas debido a la vulnerabilidad por las lluvias.

Osorno Maldonado especificó que, derivado del proceso electoral que ya inició, se ha determinado que los insumos y otros apoyos ante la emergencia, sean entregados por el Ejército Mexicano, por lo que se han coordinado con la 29 Zona Militar.

«Con los recursos de FONDEN, en algunos casos, atendemos localidades que no se habían atendido con los recursos estatales y visceversa, o sea, si no alcanza nos completamos, entonces eso va a evitar cualquier tipo de tentación de mal uso. Estas dos últimas declaratorias ya las entregó el Ejército».

Finalmente agregó que en cuanto a los recursos estatales también se tienen medidas de blindaje mediante operativos de personal de Protección Civil para verificar las afectaciones en zonas que solicitan insumos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *