No son mil 200 cuerpos sin identificar en SEMEFO; responde Solecito a FGE

Héctor González. Xalapa, Ver.- La cifra que dio la fiscal general del Estado, Verónica Hernández, sobre los mil 200 cuerpos que están sin identificar en el Servicio Médico Forense no es ni remotamente cercana a la realidad, afirmó la representante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

«Muchos restos me imagino que ya están en panteones, en fosas comunes y a esos habría que exhumarlos y tratar de darles identidad, esa es la problemática grande que hay en Veracruz, que requiere de un trabajo forense muy extenso».

Explicó que las condiciones en que se dan las investigaciones ni siquiera permiten que exista un conteo de los restos humanos que están sin identificar, por lo que los 37 mil cuerpos que se reconocen a nivel federal tampoco son la totalidad de los hallazgos.

«Un conteo no hay porque acuérdense que todos los gobiernos han tratado es de esconder. Hay una cantidad de 37 mil cuerpos en calidad de desconocidos en México, porque los gobiernos se han empecinado en esconder la realidad”.

Díaz Genao insistió en que la fiscal de Veracruz debe acercarse a las familias de las víctimas de desaparición forzada y colaborar para acelerar la identificación de restos humanos y criticó que dentro del colectivo Solecito no se tienen ningún detenido por los casos que acompañan.

«Quisiéramos poner el énfasis en que la Fiscalía atienda a las familias. Hay mucho rezago en las investigaciones, hay mucho abandono de las carpetas, es necesario que las familias retomen el trabajo de investigación directamente con la fiscal general».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *