En Casa Principal inicia IVEC reapertura escalonada de sus recintos culturales contando con un protocolo sanitario

El Instituto Veracruzano de la Cultura emprende la reapertura escalonada de su red de recintos culturales atendiendo a todas las medidas preventivas establecidas en el marco de la contingencia sanitaria. Planteando recorridos lineales, con un aforo limitado al 30% de su ocupación y conservando la sana distancia, se reinician actividades presenciales promoviendo la producción artística de Veracruz.

El sábado 10 de octubre se realizó en el Centro Cultural Casa Principal la primera ceremonia de apertura en el marco de esta nueva normalidad. Dio la bienvenida y explicó el protocolo sanitario la Directora General del IVEC, Silvia Alejandre Prado, acompañada de Sergio Rosete Xotlanihua, Subdirector de Artes y Patrimonio del IVEC, y de César Segura, encargado del recinto. En representación de las y los ceramistas de Veracruz, Maite Rodríguez Villagarcía expresó un mensaje y Camilo Cadena estuvo presente para hacer un recorrido por su exposición. También asistió al evento Gonzalo Ortega Pineda, Director General de Vinculación Social de la Secretaría de Medio Ambiente, SEDEMA, y el Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortes, quienes han acompañado al IVEC en este proceso de reapertura atendiendo la sanitización de los espacios culturales.

La estrategia integral de reapertura de la red de recintos IVEC incluye capacitación para el personal y procedimientos sanitarios de desinfección e higiene en todos los espacios, medidas que se repetirán periódicamente. Se dispusieron normas como el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial en las manos, la toma de temperatura al ingresar al recinto y la desinfección de suelas del calzado en tapetes sanitizantes. En las salas de exhibición se estableció un recorrido lineal en un solo sentido y se ha colocado un sistema de señalética que recuerda en todo momento la recomendación de conservar la sana distancia entre los visitantes.

Es así como el IVEC se ha preparado para recibir de vuelta a sus visitantes, al público que es motivo y motor de esta institución al servicio de los veracruzanos.

A partir del martes 13 de octubre, el público podrá asistir al Centro Cultural Casa Principal de martes a domingo en horario de 10:00 a 15:00 horas, para disfrutar de dos exposiciones: una espléndida serie de piezas seleccionadas en la 9ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea y, en la planta alta, Ceremonia, una instalación realizada por el joven artista Camilo Cadena, quien obtuvo una mención honorífica en la segunda Bienal de Arte Veracruz. Radicado en el puerto de Veracruz, tras su paso por la Facultad de Artes en la Universidad Veracruzana, Camilo ha acompañado su formación artística en varios talleres de dibujo y pintura. Actualmente se dedica a la ilustración. Fue becario del FONCA en 2013 y ha participado en diversas exposiciones colectivas.

La exposición de la 9ª Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea 2019 reúne 48 obras de cerámica seleccionadas de entre las 508 provenientes de 21 estados de la República Mexicana que participaron en esta edición en la que Rabí Montoya fue el ganador con la pieza Platos; mientras que Mariana Villa Reyes obtuvo el segundo lugar con Mictlán, y el oaxaqueño Vicente Juan Hernández el tercero, con su pieza Entre pencas. La Bienal de Cerámica Utilitaria Contemporánea es una plataforma cuyo objetivo es preservar y difundir esta disciplina al tiempo que promueve la innovación en el diseño mexicano contemporáneo. El catálogo digital que integra esta colección de obras de excelente calidad se puede consultar en http://ivec.gob.mx/bienalceramica2019/.

Para planear la visita a las exposiciones que ofrece el IVEC, sugerimos consultar la página oficial www.ivec.gob.mx, y las redes sociales de cada recinto cultural.

¡Te esperamos! No olvides traer tu cubrebocas.

#NosVemosPronto

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *