Busca ministro de SCJN declarar inconstitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

Redacción. Xalapa, Ver.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, promovió un recurso para declarar inconstitucional la consulta popular para enjuiciar a cinco expresidentes que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión del próximo 1 de octubre se discutirá el tema, pues de acuerdo con Aguilar, consultar a la ciudadanía si se enjuicia a expresidentes, condiciona la aplicación de justicia al resultado de la encuesta.

«La materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad».

De igual manera, considera que la consulta afectaría los derechos humanos de los cinco expresidentes que serían enjuiciados, pues estarían sometidos al escrutinio público sin una sentencia de por medio. Lo anterior afectaría, además, el debido proceso judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *