Calcula Secretaría de Hacienda crecimiento del 4.6% para 2021

Redacción. Xalapa, Ver.- Este miércoles el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó en Palacio Nacional el paquete económico 2021 que prevé un crecimiento del 4.6 por ciento para el próximo año, basado dijo, en la recuperación de empleos luego de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El cálculo se realizó considerando que el precio del barril de petróleo sea de 34.6 dólares y el precio del dólar se estabilice en 21.9 pesos mexicanos. Además estimó una inflación del 4 por ciento.

Sobre los ingresos, el funcionario prevé 6.2 billones de pesos, 3 más al estimado en 2020, con recaudación directa de 3.55 billones de pesos, lo que representa 5.7% más que este año.

En cuanto al gasto, será de 6.2 billones, de los cuales los organismos autónomos pueden decidir lo que solicitarán de presupuesto, el segundo es el de pensiones y jubilación, que demandará 16% del mismo monto, el pago de intereses serán 724 mil millones de pesos por concepto de deuda externa, en el caso de aprobaciones federales serán 1.6 billones de pesos.

El secretario de Hacienda afirmó que no se disminuyó el presupuesto para las universidades, aunque sí se hicieron «ajustes» en la operación de la administración pública.

El sector salud tiene el mayor incremento presupuestal para 2021 con poco más del 15 por ciento debido a que se tuvo que contratar más personal médico ante la emergencia sanitaria por coronavirus. Aunque también se incrementará el recurso para infraestructura y Seguridad Pública.

Se plantea, además, que incrementen también las pensiones de Bienestar, las de discapacidad y becas para educación básica.

El rubro de la deuda, implicará una reducción de 1% del PIB pasando de 54.7 a 53.7% del presupuesto total.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *