Presenta IVEC poemario sobre el Caribe a través del programa “Ex Libris”

En esta ocasión, el programa “Ex Libris” del Instituto Veracruzano de la Cultura transmitirá la presentación virtual del libro Confección de islas, del poeta Aarón Rueda, en la que participarán el autor y Adrián Rodríguez Tonche. La obra, publicada en 2019, fue seleccionada como ganadora en la XXXV edición de los Juegos Florales Nacionales Universitarios convocados por la Universidad Autónoma de Campeche. La actividad se realizará este miércoles 9 de septiembre a las 18:00 horas, desde la página de Facebook @ivecferias.

Aarón Rueda ha publicado los poemarios Remos de sal (2011); La sangre florecida y Arrullo de la tierra (2013); Despliegue de dolores donde todo parece oscuro (2015); Cachalote (2016) y La deriva es un paso interminable hacia la nada (2019). Originario de Las Choapas, Veracruz, ha ganado durante su trayectoria diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos (2012), el Premio Nacional de Poesía Ramón Figuerola Ruiz (2013) y el Premio Tabasco de Poesía José Carlos Becerra (2018). Ha recibido menciones honoríficas en países como El Salvador y España. Sus poemas aparecen en diversas antologías de Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, India, México, Perú y Venezuela.

Por su parte, Adrián Rodríguez Tonche ha colaborado en diversas revistas y periódicos digitales en México. Ha participado en las antologías poéticas Poetas virtuales (2010); Letras por Coatzacoalcos (2011); Distorsión Sistemática Mental (2014); Minificción (2017) y Otras voces nos agitan (2019). Es autor de los poemarios Fragmentos (2011); Las llanuras de la Italia (2012) y La voz de una máquina (2017). Actualmente escribe su segunda novela.

En el poemario encontraremos “los confines de la tinta, islas confeccionadas en largo aliento”, donde otras voces que han dedicado parte de su obra al Caribe confluyen a manera de homenaje: Aimé Césaire, Pedro Llanes, Nancy Morejón, Níger Madrigal, Ignacio Ruiz-Pérez, Luis Manuel Pérez Boitel y Derek Walcott. Ellos son una “especie de argonautas que lo van llevando a través de esas otras Antillas que su poesía ha creado”.

Te invitamos a seguir la transmisión de “Ex Libris” este miércoles 9 de septiembre a las 18:00 horas desde la página de Facebook @ivecferias. Para conocer la oferta de actividades del IVEC en modalidad digital durante este mes, puedes consultar la página web www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.

#QuédateEnCasa
#NosVemosPronto

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *