EL HIPO NO CONDICIONA ENFERMEDADES: IMSS

El hipo es un trastorno que todo ser humano puede tener en algún momento de su vida, sin que suponga riesgo alguno para la salud, afirmó la jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10, Ruth Verónica Elizondo Alonso.

También es llamado singulto y consiste en contracciones espasmódicas intermitentes del diafragma y de los músculos de la inspiración, que finaliza súbitamente con el cierre de la vía aérea alta a nivel glótico (abertura superior de la laringe).

Las causas más frecuentes del hipo común puede ser la  sobre distensión gástrica tras una comida abundante, la ingesta excesiva de bebidas gaseosas o alcohólicas, cambios térmicos ambientales repentinos, consumo de alimentos o bebidas demasiado frías o calientes.

En algunos casos puede ser tan intenso y frecuente que impide las actividades cotidianas y origina síntomas de malnutrición, insomnio o deshidratación.

El tratamiento para el hipo dependerá de la causa que lo origina, pero si es esporádico no se requiere, basta la ingesta de líquidos y una alimentación sin irritantes; si la causa es por problemas de tipo digestivo, se sugiere el uso de antiácidos y medicamentos que disminuyan la acidez gástrica.

Para evitar el hipo común se debe procurar una alimentación sana y moderada, evitar la sobre ingesta de grasas, irritantes y alcohol; y en caso de persistir, se debe acudir con su médico familiar.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *