Investigadores mexicanos desarrollan cubrebocas más efectivo que la N95, con jamaica

Redacción. Xalapa, Ver.- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, crearon varios modelos de cubrebocas con filtros elaborados con extractos de jamaica y zeolita, esto debido a que la flor tiene un poder antimicrobiano y ya se había comprobado su eficacia contra la influenza AH1N1.

En combinación, los componentes de estos filtros son capaces de retener hasta el 98 por ciento de las partículas, lo que resulta más efectivo que las mascarillas N95 que se han popularizado en la lucha contra el nuevo coronavirus.

«Nosotros tenemos más de 15 años trabajando con jamaica y tiene un efecto antimicrobiano importante, de hecho tenemos siete patentes otorgadas de desinfectantes para bacterias a base de jamaica y nos acaban de otorgar otras dos en Estados Unidos». Dijo Javier Castro Rosas, investigador del Área Académica de Química del Instituto de Ciencias Básicas de la universidad.

En la entrevista publicada por Milenio, el científico destacó que el cáliz de la jamaica es el que se usa comúnmente para hacer agua, y abundó, contiene al menos seis sustancias que tienen la capacidad para eliminar bacterias patógenas.

«Nosotros conocemos al menos seis sustancias distintas, una es un ácido que le da el aroma característico de la jamaica y le han denominado ácido hibiscus, ese compuesto ya se ha reportado desde los 70 que estaba en la jamaica, pero no se sabía que tenía ese efecto contra bacterias, nosotros lo descubrimos hace un par de años, ya patentamos su uso».

Los cubrebocas diseñados por la universidad tendrían un costo de entre 20 y 25 pesos y son desechables. Sin embargo crearon otro modelo que es lavable y tiene un costo de 50 pesos, y 10 pesos cada filtro que sería sustituible.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *