Invita IVEC a conocer “El universo iconográfico de Teodoro Cano”

El Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Museo Teodoro Cano, en el marco de la campaña #NosVemosPronto, invita a conocer “El universo iconográfico de Teodoro Cano”, a través de una cápsula que mostrará la profundidad de la obra de este reconocido artista papanteco presente en la colección del museo que lleva su nombre.

El trabajo del maestro Cano despliega ante la contemplación lo mismo retratos que escenas costumbristas y monumentales alegorías que exponen, por un lado, el devenir de una cultura, sus mitos, leyendas, tradiciones, obras, costumbres y labores, así como la vena festiva y ritual que recorre la historia y vida cotidiana del pueblo del Totonacapan; por otro, los símbolos de una identidad local plenamente reconocibles en el mapa de la multiculturalidad mexicana: la ceremonial fiesta de Ninin o el Día de Todos Santos, pletórica por sus distintivos y luminosos altares y arcos donde se disponen tanto flores, plantas y frutos de la región, como los platillos, velas y demás elementos dispuestos para recibir la visita de los difuntos y recordar su paso por la vida.

También se manifiestan las posadas y fiestas navideñas, que reúnen cada mes de diciembre la participación de los barrios papantecos y en las que los infantes cobran protagonismo durante la procesión, portando en sus manos el “nacimiento”. No podía faltar en la escena navideña la tradicional y veracruzana “Rama”, que se eleva plenamente decorada con globos o esferas, mientras resuenan las notas del son, los versos y coros bajo la luz de las velas y coloridos faroles. Ineludibles son los monumentos prehispánicos de El Tajín o las representaciones de danzantes y voladores, que perpetúan el imaginario anticipado en las crónicas y apuntes de los artistas viajeros, y que se han convertido en símbolos de esta cultura indígena.

Conoce los tesoros que guarda el universo iconográfico de Teodoro Cano, este lunes 24 de agosto a las 18:00 horas, a través de la página de Facebook @MuseoTeodoroCano, y en el canal de Youtube: @IVECoficial. Consulta las actividades que propone el IVEC durante este verano en www.ivec.gob.mx y en las redes sociales Facebook e Instagram: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.

#QuédateEnCasa                                                                          #NosVemosPronto

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *