Literatura y música este fin de semana por Casas de la Cultura IVEC

Como cada fin de semana, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través de Casas de la Cultura IVEC, presenta el programa Cultura con Ambiente, que en esta ocasión contempla narraciones para público infantil, música de saxofones y son jarocho con énfasis en la afrodescendencia.

El programa inicia el viernes 21, con la participación del mediador de lectura y narrador oral escénico Miguel Carballido, quien desarrolla una importante labor como divulgador de la literatura en la región de Córdoba, donde radica. El maestro Carballido se ha desempeñado también como escritor, docente y productor audiovisual; al contar cuentos infantiles despliega diversos recursos actorales, con lo que consigue captar la atención de su auditorio, que puede conformarse tanto de niñas, niños, como de adultos.

El sábado 22, el público podrá escuchar al Ensamble de Saxofones de Mujeres de México, el primero de su tipo a nivel nacional. Con sus actuaciones, esta agrupación reivindica la versatilidad del instrumento que ejecutan, y sobre todo el papel de las mujeres profesionales de la música en el país, ya que fue creada como una forma de sororidad y visibilización femenina en este ámbito artístico. Su repertorio está integrado por piezas nacionales e internacionales, además de música clásica y contemporánea.

Por último, el talentoso artista Patricio Hidalgo y su grupo Afrojarocho cierran esta serie de presentaciones el domingo 23. Patricio Hidalgo ha destacado en el terreno de la improvisación poética, la investigación y la composición de sones en el género del son jarocho tradicional. Su trayectoria engloba 32 años de trabajo musical que inicia y continúa en los fandangos comunitarios, así como en escenarios de Europa, África, Asia y en países de América. Luego de transitar por varios de los grupos más representativos del movimiento jaranero, como Mono Blanco, El Chuchumbé y Quemayama, decidió integrar Patricio Hidalgo y Afrojarocho, que ejecuta un repertorio basado en los sones viejos, congas de recuperación y congas de nueva hechura, además de la improvisación poética en décimas, para ejecutar en fandangos, festivales y conciertos.

Disfruta este fin de semana artístico las noches del viernes 21, sábado 22 y domingo 23, a partir de las 20:00 horas, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC. Conoce todas las actividades del IVEC en www.ivec.gob.mx y en las redes sociales Facebook, Instagram y YouTube: @IVECoficial, y Twitter: @IVEC_Oficial.

#QuédateEnCasa                                                                          #NosVemosPronto

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *