Lotería Nacional recordará a Monsiváis con billete en su honor

Milenio. Como parte de las actividades conmemorativas por el décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo a ser sorteado el próximo viernes 21 de agosto de 2020, conformado por dos millones 400 mil cachitos y un Premio Mayor de 17 millones de pesos.

Develado en una ceremonia realizada en el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, el coordinador de Comunicación Social del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el billete de la Lotería no deja de ser el reconocimiento a quienes han dado la vida por la patria y han usado el pensamiento, la escritura, la crítica, el humor, la ironía frente al poder, “para construir la respuesta de los ciudadanos frente a los abusos y la antidemocracia que hemos heredado y a la que ahora le estamos dando un vuelco”.

“Por quienes nos han precedido en la transformación democrática del país, por quienes levantaron la bandera y dieron voz a quienes no la tenían, estamos recordando a Carlos Monsiváis”.

El billete conmemorativo que tiene la imagen del décimo aniversario luctuoso de Carlos Monsiváis, se pondrá a la venta a partir de este 12 de agosto. Se contemplaba emitir durante los días de la conmemoración, el pasado 19 de junio, pero debido a la pandemia se retrasó su puesta a la venta. Sin embargo, el 2020 se mantiene como un año de conmemoraciones “a uno de los personajes emblemáticos de México en el siglo XX”, en palabras de Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México.

“El Museo del Estanquillo es una de las muestras de lo que significó en su momento ese coleccionismo tan puntilloso de Monsiváis. Podemos recorrerlo y encontrar infinidad de objetos que obedecen a ese gusto por acercarse a una manifestación ya no de esto que en términos tradicionales se llama alta cultura, sino a esa cultura baja, popular que, sin embargo, es fundamental porque nos da cohesión como sociedad”.

En la ceremonia participó Beatriz Sánchez Monsiváis, el director del Museo del Estanquillo, Henoc de Santiago, y el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *