Hay Festival Querétaro tendrá a 3 premios nobel de forma virtual

Milenio. Los Premios Nobel Malala Yousafzai, Paul Krugman y Mario Vargas Llosa protagonizan la edición 2020 del Hay Festival Querétaro que, por efectos de la contingencia sanitaria, se desarrollará en un formato digital entre el 2 al 7 de septiembre.

A los nombres anteriores se suman los de Salman Rushdie, Carmen Boullosa, Siri Hustvedt, Paul Auster, Valeria Luiselli, Nuria Barrios, Irene Vallejo, Juan Gómez Bárcenas, Camila Sosa, Ida Vitale, Juan Villoro, Elena Poniatowska, quienes conforman el programa que «quizá no se hubiera logrado de forma física”, en palabras de Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival.

Luego de recibir el Premio Princesa de Asturias 2020, junto con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Hay Festival se consolidó como un espacio de encuentro entre lectores y escritores, aun cuando este año, frente a la pandemia, se ha tenido que reinventar para seguir “promoviendo los libros y la diversidad de pensamiento”.

“Tenemos un programa de lujo, pensado para todos los públicos. No me cansó de señalar que el festival tiene la ambición de llegar a públicos amplios, lo único que falta es tener curiosidad, además de que en esta ocasión será totalmente gratuito”, enfatizó Fuentes La Roche.

Durante el lanzamiento del programa de actividades participaron, a distancia, Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro; Andrea Avendaño, titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro; Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival; David Ruiz López Prisuelos, director del Centro Cultural de España en México, y Enrique Solórzano, CEO de SURA Asset Management México.

Si bien Cristina Fuentes La Roche reconoció que ha sido una época muy compleja para todos, en particular la cultura suele ser la última prioridad de muchos gobiernos, de ahí la necesidad de apoyar este universo, renegociando “los convenios con todos los patrocinadores y los socios, para que entendieran el valor de lo digital”.

“El primer festival que se canceló fue el de Gales, en el reino Unido, que es el principal: incurrimos en muchos costes, porque cuando empezó la pandemia estábamos a punto de lanzarlo, teníamos ya casi todo montado y lo tuvimos que cancelar: fue un éxito en convocatoria y hemos estado muy ocupados aprendiendo de este mundo”.

Gracias al formato digital, sin embargo, se ha llegado a nombres que hubiera sido muy complejo invitar, como la misma Malala, Krugman o Paul Auster… “hemos sorteado las dificultades, aunque hay otras partes del sector del libro que la están pasando muy mal. Hago un llamado a que todos apoyemos la cultura, porque es lo que nos salva y lo que nos va a hacer reinventarnos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *