En Veracruz 24 mujeres podrían ser liberadas si se despenaliza el aborto por orden de SCJN

Héctor González. Xalapa, Ver.- En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe el recurso que obligaría al Congreso de Veracruz a modificar su legislación para aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), este avance legal se podría utilizar en favor de las mujeres que se encuentran recluidas por haber interrumpido su embarazo y, algunas, por haber sufrido abortos espontáneos, lo que facilitaría su liberación.

En conferencia de prensa, representantes de asociaciones civiles feministas destacaron que en los últimos 3 años, son 24 las mujeres acusadas de homicidio por haber interrumpido su embarazo, por lo que ésta modificación legal podría impulsar sus liberaciones, destacó María de la Luz Estrada, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

«Va a repercutir de manera positiva porque debemos entender que en materia penal hay un principio general del derecho que toda ley que se aprueba y que puede ser en beneficio del sentenciado, en beneficio de la persona que está purgando una pena y, además, como en este caso, una pena que es a todas luces violatoria de los derechos humanos, puede, de manera retroactiva, otorgársele ese beneficio».

Recordó que como parte de las recomendaciones que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) dentro de la declaratoria de Alerta de Género por Agravio Comparado, se incluyó que el Poder Judicial de Veracruz debía revisar las sentencias de las mujeres privadas de su libertad por aborto.

Aunque este miércoles la SCJN discutirá únicamente la omisión legislativa al no haber modificado la ley para despenalizar el aborto, la activista reiteró que se podría hacer uso de este recurso para buscar la liberación de las 24 veracruzanas que se encuentran en prisión.

Palabras clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *