De 10 mil a 36 mil pesos puede costar el tratamiento de un paciente con Covid-19

Ricardo Flores. Paraíso, Tabasco.- La pandemia de Covid-19 ha sido mortal para un porcentaje importante de la población, el virus no ha distinguido entre clases sociales, género, raza, religión u orientación sexual, pues tan sólo en México, la cifra de contagios llega a los 395 mil 489, de los cuales han muerto 44 mil 22 personas, esto a causa de padecimientos o sus comorbilidades que los aquejaban.

La enfermedad tiene diferentes grados de gravedad, por lo que ha quedado demostrado que no afecta con la misma intensidad a una persona con padecimientos crónicos, que a un paciente sano. Por lo que la atención médica que requerirán tampoco es la misma y el costo varía.

Nos dimos a la tarea de investigar un poco el tratamiento médico que llevaron 3 personas en periodos diferentes, aunque con solo una semana de diferencia del inicio de sus síntomas.

El primero de ellos con 31 años de edad y sin padecimientos crónicos, presentó síntomas el pasado 23 de junio; una gripa común con estornudos, escurrimiento nasal y dolor de cabeza, los que se quitaron al tomar algunos tés y remedios caseros. Al día siguiente tuvo cansancio y malestar general, lo que llevó a la pérdida del gusto y el olfato.

Se le recomendó tomarse una placa de tele de tórax con un costo de 750 pesos. A esto se le sumó dos cajas de Adimod para tratar principios de neumonía, resultado que arrojó el estudio pasado, con un costo total de 2 mil 133 pesos el tratamiento.

Además, se recetó Microdacyn para realizar gárgaras con un costo de 299 pesos; una caja de Trifamox con un precio de 565 pesos y una caja de Regenesis Max con un costo de 320 pesos, lo que hizo un total de mil 184 pesos. A esto se le suman 3 consultas médicas particulares con visitas a domicilio por un total de 800 pesos cada una, haciendo un total de 2 mil 400 pesos y la segunda prueba PCR para detectar el coronavirus y constatar que se es negativo, esto por mil 300 pesos más.

El total final asciende a 10 mil 823 pesos, esto sin tomar en cuenta algunos gastos extras como los servicios a domicilio en comidas, alimentos especiales recomendables como frutas y verduras extras en la despensa.

La segunda paciente, de 59 años de edad y también sin padecimientos crónicos, resultó positiva a la prueba Covid que le realizaron y con algunos síntomas mayores al primer caso, pues tuvo fatiga y problemas respiratorios en algunos momentos, lo que los llevo a conseguir un tanque de oxígeno de 9500 litros, el cual tuvo un costo de 3 mil pesos en renta.

Llevó el mismo tratamiento mencionado anteriormente, además de otros medicamentos como Vannair, con un costo de 652 pesos; Dalvear  adulto, con un costo de 237 pesos; Oseltamivir, con un costo de 420 pesos y Bedoyecta Tri , de 346 pesos, además de otros medicamentos con los que contaba dentro de su botiquín, disminuyendo los costos de estos, por lo que su tratamiento llegó a costar 15 mil 478 pesos en total.

Por otro lado, la tercera paciente afectada por el virus, con 39 años de edad y padecimientos crónicos como hipertensión y diabetes tipo 2 tuvo mayores complicaciones, pues de acuerdo con el diagnostico médico, sus pulmones, estomago y otros órganos, se vieron afectados severamente.

Sus tratamientos consistieron en una consulta médica con valor de mil 100 pesos, la cual incluyó medicamentos como Sanox, Quitadol, Velatuss, Cloropinamina y Clanex y también una placa de tele de torax con valor de 750 pesos.

Se practicó un tratamiento homeopático con un valor de 5 mil pesos, el cual consistió en extraer sangre de su cuerpo, ozonificarla e inyectarla nuevamente, esto, de acuerdo con las recomendaciones médicas, ayudaría a su sistema inmunológico a crear nuevas defensas.

Posteriormente, al no existir una mejoría, se recurrió a consultar otro médico que cobró 800 pesos por consulta, el cual  recetó en una primera visita medicamentos como Adimod, Azitromicina, Loxonin, Dalvear y Vannair, con un total de 3 mil 575 pesos el tratamiento, más una serie de análisis de laboratorio que tuvieron un costo de 3 mil pesos y una nueva placa de tele de torax por 750 pesos.

Ya que su salud había agravado y tenía mayores problemas para respirar, recurrió a suministrarse oxígeno de manera permanente, utilizando 6 tanques de 9200 litros con un valor aproximado de 18 mil pesos.

Posteriormente, se le recetó Ceftriaxona, con un valor de 886 pesos; también Claritromicina con un precio de 200 pesos y Bedoyecta Tri, cabe resaltar que ella aún no termina su tratamiento ni ha sido dada de alta, además de que no se realizó pruebas para la detección del Covid-19, pues los síntomas que padecía eran evidentes. Esto nos lleva a que ha tenido un gasto total de 21 mil 7 pesos, sin contar los tanques de oxígeno que fueron donados.

Las consultas medicas de los tres pacientes fueron a domicilio por un médico particular y los tratamientos siempre fueron adquiridos en farmacias comerciales y de patente, por lo que los costos se elevaron considerablemente, las recomendaciones que se le hicieron fueron el aislamiento permanente, uso de cubrebocas y lavado de manos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *